lunes, 16 de enero de 2017

Lo mínimo, mínimo, mínimo necesario para tu primera cerveza casera

Sospecho que en algún momento te has preguntado ¿qué es lo mínimo que se necesita para hacer cerveza casera? Yo también, y eso que hace ya un año he elaborado mi propia cerveza.

Los aprendices y maestros dirán que será necesario un densímetro y otras cosas, y aunque para hacer grandes cervezas es muy necesario, no lo es en el contexto de "mínimo, mínimo, mínimo necesario" (3MN).

Ir por 3MN nos obliga al uso de extractos de malta con lúpulos, cosa que es altamente recomendado para las primeras incursiones. ¿Cierto que tu primera vez que cocinaste en tu casa acaso fue un plato sencillo? En efecto, y lo mismo aplica en nuestro caso.

Sin más preámbulo, iniciemos la lista. La lista se separa en utensilios, que serán nuesto activo fijo; ingredientes, que se deben comprar para cada vez que hacemos cerveza; y otros insumos, relacionados con sanitización y limpieza.

Utensilios: 

  • Cucharón para revolver 
  • Fermentador (que puede ser de vidrio o plástico y tenga una tapa que selle su contenido y permita usar un bloqueador de aire o “airlock”) 
  • Bloqueador de aire o “airlock” (aunque lo puedes construir tú mismo) 
  • Botellas plásticas para embotellar con sus respectivas tapas (puedes reciclarlas)

Ingredientes (para una stout):

  • Extracto de malta negra (dark malt extract). 1,5 kg.
  • Kit stout (debería venir con el lúpulo incorporado y un sobre con la levadura). 1,7 kg.
  • Dextrosa (un tipo especial de azúcar). 1,5 kg.

Insumos:

  • Cloro (del mismo que se usa para limpiar y desinfectar)
Muchas de estas cosas pueden ser robadas obtenidas de tu cocina o si prefieres las pides prestadas (nótese el sarcasmo). En el largo plazo te convendrá tener tus propias cosas, si no, estarás toda la vida dependiendo de la caridad y algún día te lo pueden cobrar.

Como ves, la lista para 3MN no es larga. En efecto, es bastante corta. Me comprometo a probar este concepto yo mismo y mostrar que todo es 100% realizable. Pero hagamos un compromiso. Tú te das una semana para obtener la lista y yo te muestro como hacerlo. En una semana. ¿Trato hecho?

Usando esta lista y con la técnica adecuada en una hora de trabajo tendrás tu primer lote fermentando. En tres semanas podrás probar tus cervezas caseras.

Imágenes de referencia:

Fermentadores:





Airlock:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario